EQUIPAMIENTO

La casa rural dispone de planta baja y primero piso. En la planta baja se sitúa la cocina, salón-comedor y baño. En la planta superior se encuentran las habitaciones. Su distribución y decoración en materiales nobles como son piedra y madera, o la chimenea aportan una sensación acogedora.

ENTORNO

La casa rural se emplaza en Echagüe, Valle de Orba (más conocido como Valdorba), en Navarra, donde encontramos un valioso patrimonionio románico como la cripta de Orísoain, el Hórreo de Iracheta, o las ermitas de San Pedro ad Víncula y del Cristo de Cataláin.

ACTIVIDADES

Navarra ofrece un importante atractivo turístico como son los enclaves naturales de Bardenas, la Selva de Irati o el Parque Natural de Bértiz. Tambien atractivos culturales tales como el Castillo de Olite, el Señorío de Bertiz, el Castillo de Javier o la Colegiata de Roncesvalles.

Bardenas

Las Bardenas constituyen un espacio de notable valor naturalístico que ejerce un irrestible atractivo para numerosos visitantes en busca de un espacio abierto para la práctica del senderismo, cicloturismo de ruta y, en general, para el disfrute de la naturaleza. Cuenta con 42.500 hectáreas al SE de Navarra en el que la erosión de los suelos de arcillas, yesos y areniscas procedentes del plegamiento pirenaico han creado un paisaje de apariencia lunar, con abarrancamientos, altas mesetas peladas (planas) y cerros solitarios y altivos (cabezos).

Selva de Irati

La Selva de Irati, bosque ubicado en la parte septentrional de los valles de Salazar y Aezkoa es una las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa, en la que se encuentran grandes áreas intactas del ecosistema forestal primitivo.Abarca unas 17.000 hectáreas y es uno de los pocos lugares donde se puede escuchar la berrea de los ciervos machos a comienzos de otoño.

Parque Natural de Bértiz

El Parque Natural de Bértiz. Es un bosque atlántico de 2.040 hectáreas en excelente estado de conservación que sintetiza la vegetación característica de esta parte de Navarra. Las hayas constituyen la mancha forestal más extensa, pero también hay abundancia de robles en las zonas llanas que comparten el espacio con alisos, avellanos, fresnos y sauces en las proximidades de las corrientes de agua. En el sotobosque predominan los helechos y en los ribazos que jalonan el camino hacia el alto de Aizkolegi (830 m.) crecen brezos y tojos.

Castillo de Olite

El Castillo de Olite. Olite es una villa de elegante trama urbana, en la que destacan numerosas casas blasonadas de los periodos renacentista y barroco. Su castillo palaciego, restaurado en 1940, fue construido al gusto del gótico tardío francés, con torres, miradores y espacios ajardinados, y permite trasladar al viajero al medievo.

Monasterio de Leyre

El Monasterio de Leyre. Este cenobio benedictino está cimentado en una construcción del siglo VIII, aunque el actual edificio data del XI. La cripta es románica, como lo son también la cabecera del templo y las portadas, entre las que destaca la llamada ‘Porta Speciosa’.

Castillo de Javier

El Castillo de Javier. Data del siglo X, aunque fue restaurado en 1952. En la llamada torre del Cristo se guarda un crucifijo tardogótico de interés y unas pinturas murales de la misma época que representan la Danza de la Muerte.

Colegiata de Roncesvalles

La Colegiata de Roncesvalles Heredera del antiguo Hospital de Peregrinos fundado en el siglo X, sigue regida por una comunidad de canónigos que atienden a los actuales peregrinos y visitantes. Destaca su iglesia colegial gótica de influencia francesa, presidida por la sonriente imagen plateada, también gótica, de Nuestra Señora de Roncesvalles. Además, merece la pena visitar: la capilla gótica de San Agustín, con la estatua yacente del rey Sancho VII el Fuerte, en el claustro, y el Museo. Durante el mes de mayo y parte de junio, acuden en peregrinación los pueblos y valles de alrededor.